Notas Técnicas


1. Programa de mantenimiento.
Un programa de mantenimiento efectivo minimizará paros de producción y tiempos muertos no previstos. Para más información sobre este tema, póngase en contacto con nosotros para enviarle más información o consulte el manual de EASA sobre prácticas para la reparación de equipo rotativo.
2. Bitácora.
Un programa regular de mantenimiento preventivo debe incluir: lubricación, limpieza de componentes, inspección interna (verificación de dimensiones) y pruebas eléctricas. Llevando una bitácora de estos mantenimientos, nos ayuda a desarrollar un plan de mantenimiento predictivo.
3. Lubricación.
Utilizar mucha lubricación es tan malo como utilizar una lubricación muy pobre en sus motores. Guíese por las recomendaciones del fabricante del equipo, o llame a MYCE para solicitar más información al respecto.
4. Limpieza.
Una limpieza regular de sus motores los mantendrá libre de polvo y contaminantes, y esto ayudará a disipar mejor el calor generado por la operación de los mismos.
5. Análisis de virbaciones.
Las vibraciones excesivas podría ser un indicador importante de desgaste en los baleros, desgaste mecánico, desalineamiento, bandas defectuosas, rotores defectuosos o desbalanceo eléctrico, entre otras cosas. Llevar a cabo análisis de vibraciones puede ayudar a extender la vida útil de sus equipos rotativos.
6. Desbalances de voltaje.
Operar un motor eléctrico trifásico con desbalance de voltaje o en un sistema de distribución tipo delta abierta puede causar sobrecalentamientos severos, los cuales tienden a acortar de una forma dramática la vida de sus motores eléctricos.
Utilizando las mejores prácticas de la industria pueden ayudar a mantener sus eficiencias originales de diseño. Para respaldo técnico, visite la página de EASA.
7. Voltaje.
Una de las mejores formas de garantizar un rendimiento económico y vida prolongada de sus motores es operarlos al voltaje de placa.
8. Evaluación de resistencia de aisalmiento.
Una evaluación anual de la resistencia de aislamiento de los devanados de sus motores, podría ayudar a determinar cuándo sacar un motor de servicio para darle mantenimiento, o bien, para programar una reparación completa. Contacte a MYCE para estas pruebas.
9. Humedad.
Si su motor está localizado en áreas húmedas, se recomienda utilizar resistencias calentadoras internas, ya que estas previenen la concentración de humedad dentro del motor cuando este no está operando. Contacte a MYCE para más información sobre en donde se instalan y cómo funcionan.
10. Arranques frecuentes del motor.
Arrancar un motor eléctrico frecuentemente o no permitir “tiempo de descanso” entre arranques, podría ser una causa de falla prematura.
11. Cimiento.
El cimiento en donde se ubica su motor deber ser una base sólida, sin grietas y lo suficientemente resistente para soportar el motor y sus componentes. Es muy importante que el cimiento está bien nivelado para asegurar una instalación adecuada y una buena alineación del motor con la carga.
12. Almacenamiento.
Almacene sus motores de respaldo en un área seca, libre de contaminantes y libre de vibraciones. Rote la flecha de estos motores periódicamente (cuando menos cada 4 meses) para mantener los baleros lubricados.
13. Eficiencia.
Si los requerimientos de su carga son menos de la mitad de la corriente del caballaje instalado, usted podría mejorar la eficiencia del sistema si opta por reemplazar con un motor de menos potencia. Dependiendo del tamaño del motor y de la carga, usted podría ahorrar dinero, operando su motor a 1/2 o 3/4 de su capacidad nominal.
14. Fallas comunes.
La causa más común de falla en motores eléctricos está relacionada con los baleros (rodamientos). Los baleros (rodamientos) pueden fallar debido a contaminación en el lubricante. Un exceso o poco lubricante o bien el utilizar el lubricante inadecuado. Recomendamos consultar la revista Machinery Lubrication, artículo 749
15. Pruebas de laboratorio.
Pruebas de laboratorios independientes, comprueban que reparando motores utilizando las mejores prácticas de la industria pueden ayudar a mantener sus eficiencias originales de diseño. Para respaldo técnico, visite la página de EASA.